El Mercedes GLA Concept tiene las horas contadas. Y es que
solo restan unos días, los que quedan para que se celebre en Salón de Shangai,
para que el prototipo se convierta en una realidad. La marca de la estrella va
a por todas y lo lleva demostrando desde que decidió transformar la clase A,
apostando luego por el CLA y, ahora por si fuera poco, por un SUV urbano.
Se dice del mar que solo se conoce el 5% de las
profundidades y que quedan numerosas especies por descubrir. Algo parecido está
sucediendo con la “fiebre SUV” que padecen la mayoría de las compañías automotrices,
y es comprensible. Los presidentes de cada una de éstas, al menos por el
momento, no se dedican a la vida altruista y buscan beneficios en su empresa. Por este motivo, a cada instante una nueva
creación bajo este denominador común florece… ¿tendrá fin? ¿Será una moda igual
de pasajera que la de los “pantalones caídos”? ¿O llegará un momento en el que
todos compraremos SUV como bebemos ahora Gyn Tonics?
Después de adoptar la postura de el pensador de Rodín y colmarnos de preguntas, volvamos a lo que
nos atañe. El Mercedes GLA inaugura el segmento de los SUV urbanos “premium” adelantado
así a sus futuros rivales el BMW X0 y el Audi Q2, a los que podrá mirar por el
retrovisor al menos un tiempo. La marca alemana quiere quitarse de encima ese “sambenito”
que le tacha de aburrida o que le une a un público entrado en edad. Después de
la llega del Clase A no hay duda: Mercedes, ha cambiado.
Para los amantes de la deportividad es una buena noticia ya
que esta nueva identidad de marca que han adoptado piensan seguir
desarrollándola hasta 2020 con 11 nuevos modelos, un plan de expansión cuanto
menos, ambicioso.
El modelo conceptual del GLA mide 4.38 metros de largo y 15
centímetros más alto que el clase A. El SUV le gana en espacio y versatilidad a
su hermano el compacto, ofreciendo más habitabilidad y posibilidades offroad, aún no sabemos hasta qué
punto. La estética busca agresividad y en la parte frontal concentra su
carácter. Líneas muy marcadas que quieren despertar el interés de un mercado
más joven, abriéndole así las puertas de la batalla por el segmento de los
compactos, tan reñida en la actualidad.
Se presenta con una mecánica que rinde 211 caballos de
potencia asociadas a un cambio automático 7G-DCT de siete relaciones que
transmitirá la fuerza a las cuatro ruedas. Es obvio, que cuando la nueva
creación de los de Stuttgart vea la luz definitivamente contará con una gama de
motorizaciones muy amplia, con versiones manuales y con tracción a un eje.
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